octubre 21, 2010

Los orígenes de la civilización.


Los orígenes de la civilización: el segundo descubrimiento del fuego.
Reporte de lectura por: Fa Cardona
Todo empieza entre el Tigris y el Éufrates, en el valle de la media luna fértil que desembocan en el golfo pérsico y nacen en Turquía. El agua es vida!!!! Hay que vivir cerca del agua. Así se asentaron a las orillas de los ríos, esto les permitió garantizar la producción de alimento.
Hace diez mil años, en oriente, después de un largo peregrinaje, el hombre descubre el secreto de la domesticación de semillas (en especial el trigo, de donde inventan la cerveza 3000 a .c)  y animales, esto cambia totalmente su forma de vida: se vuelve agricultor. Inventa la siembra en surcos. Esto le abrió un mundo de posibilidades y permitió un amplio e imparable desarrollo cultural. Fue necesaria una restructuración social que devino en una mayor organización.
Gracias a la domesticación de semillas y animales pueden descansar de la caza y la pesca como único medio de sobrevivencia. Obviamente para estas nuevas tareas surgen nuevas herramientas como las hojas de Hoz encontradas en Siria y Palestina. Convierten las fibras en hilos, producen recipientes de arcilla cocida, y mezclando cañas y mimbres inventan el adobe material que hasta la fecha es usado para la construcción de viviendas (claro, no tan duradera como la piedra de los egipcios o el mármol de los griegos). Teniendo el asunto de la subsistencia resuelto, el hombre puede dedicarle tiempo a otro tipo de cultivo, al del espíritu.

Fue en el milenio cuarto a.C en Egipto y Mesopotamia -País de ríos- que nacen las madres de las civilizaciones.  Mesopotamia se forma en los aluviones o ríos de barro formados por las inundaciones del Tigris y Éufrates, en su mayor parte llanura. No cuenta con minerales, son pocos los árboles y poca la madera. Aunque el Éufrates es un buen irrigador sube desmedidamente en abril debido a las aguas que bajan del deshielo de Turquía.
Clima: extremo, 50 grados centígrados a las sombra con vientos nocturnos fríos, y helados en invierno. Lluvia: escasa, 3 litros anuales. Los cultivos dependen del rio. El río: crecidas prematuras e irregulares.
Pese a esto es aquí donde surge la grandiosidad del espíritu humano, nace la cuna de la civilización: Summer, ( –Kengir-, -Keñer-), que para contrarrestar las dificultades climáticas tienen la genialidad de desarrollar sistemas hidráulicos (esto me recuerda a la grandiosidad de nuestra Tenochtitlán, una Venecia prehispánica). Esta titánica tarea, además de ardua mano de obra requirió también alto liderazgo, organización y buena administración, sobre todo un vastísimo conocimiento del comportamiento de los ríos.
Creció la población, las ciudades de cientos pasaron a ser urbes de millares. Surge el comerció, ya que se importaba lo que no se producía localmente, nace el sistema de recaudación de impuestos, esto le da un giro a la economía y a la política. También surge la clase sacerdotal y los templos.

Lo más importante: EL INVENTO DE LA HISTORIA: LA ESCRITURA
Nace para legitimar los derechos de propiedad, esto quiere decir que se crea también el concepto de propiedad privada!!!
¿De verdad la escritura es producto del comercio? (Esto todavía me cuesta trabajo entenderlo).

Periodos importantes:
Mesopotamia:  
a)     Predominio de la baja Mesopotamia o Babilonia. Milenio 4 al 2.
1)    Época Sumeria
2)    Época Acadia
3)    Segunda época Sumeria
4)    Invasión Amorrita y primer imperio Babilónico
5)    Invasión Casita

b)    Predominio Mesopotamia media o Asiria S. VII a.C. Imperios Asirios.
c)     Nuevo predominio del sur hasta finales del SVI a.C. Segundo imperio Babilónico y Caldeo.



Comentario:

Como expresé en la lectura, este nacimiento de la civilización en condiciones tan adversas me remitió a Tenochtitlán una Joya de Mesoamérica, con complejos sistemas hidráulicos con años y años para su formación. En fin, regreso a Mesopotamia, cuna del conocimiento, creadora de la escritura cuneiforme y pictográfica que en principio fue parte de la administración hasta convertirse en el medio de transmisión de información que trasciende todos los tiempos. Crearon el calendario con 12 meses y 360 días.
Invenciones en Mesopotamia: la moneda, la rueda (esto es desarrollo puro), sistema sexagesimal, sistema postal, irrigación artificial o fuentes, el arado, el bote y la vela y desarrollaron la metalurgia.


 Donde ahora es Iraq, un contexto totalmente opuesto. Increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario