octubre 02, 2010

“El Arte paleolítico y neolítico”

Reporte de lectura general
Antología arte de la prehistoria y mesoriente
Fabiola cardona

Tema:
 “El Arte paleolítico y neolítico”

¿Por qué el hombre hace arte?

Vinculando lo visto en clase más lo leído … no me atrevo a dar una respuesta, es la callejón sin salida. Sin embargo tal cuestionamiento nos invita a la reflexión acerca de nuestra primigenia naturaleza. La antológica parte desde dos posturas: la mágica y la religiosa. ¿Cuál sería la gran diferencia entre estas dos conciencias, que finalmente están en el imaginario, o en el espíritu de hombre?

Creo que instintivamente cuando vemos algo “bonito” nos hace sentir bien, independientemente si tenemos noción de la experiencia artística o no, obedece más bien a una serie de reacciones químicas en el cerebro. Entonces creo que el hombre reproduce aquello que le gusta ver, y este para mí es el inicio del arte, con un carácter reproductivo más que creativo. Claro, el hombre dotado de una maravillosa capacidad de generar conocimientos nuevos a partir de la experiencia se dedicó a especializarse en la materia. ¿A partir de qué se especializó? Dice el axioma: cada quién hace lo que le funciona, hay que adaptarse, cosa que sabían bien nuestros ancestros, por tanto dependiendo de sus condiciones climatológicas (interglaciación) se veía condicionada su manifestación artística.

Datos generales del arte paleolítico.

Paleolítico superior (40000 – 10000 a.C)
Auriñaciense – 30000 – 25000
Perigordiense/ gravetiense/ solutrense – 25000 – 15000

Fue descubierto por primera vez en Cantabria en 1879 y fue la Cueva de Altamira. Tras enconadas controversias sobre la autenticidad de sus figuras, posteriores hallazgos de la misma índole en otros lugares de Europa confirmaron la antigüedad del arte cuaternario. La máxima concentración de cavernas pintadas se ubican en España y en Francia, con tres núcleos uno de ellos en la cornisa cantábrica, que abarca desde Asturias hasta el País Vasco, y otros dos en territorio francés, en el Perigord y en la vertiente septentrional de los Pirineos.

¿Qué pinta?

Animales: aparecen degollados, sin cabeza, durmiendo. Los que pinta tienen carácter genérico, representan a la especie y no a un animal concreto
Huellas de sus manos.
Algunas figuras humanas. Son pocas las representaciones masculinas, exceptuando las del brujo. Son más frecuentes la figuras femeninas de prominentes atributos sexuales. Estás ya se presentaban antes de la pintura en estatuillas, lógicamente por nuestro carácter de dadoras de vida. Casi siempre aparecía embarazada.

¿Con qué pinta?
 Con lo que tiene a la mano y va especializando sus técnicas.
Se expresaba mediante dos técnicas fundamentales: la pintura y el grabado. La primera, la más extendida, se sirvió de pigmentos naturales como el carbón, el hollín y los óxidos minerales, arcilla,  los cuales podían aplicarse directamente o mezclados con agua el aglutinante maestro. Se conseguía así una gama bastante extensa de colores que iban del negro más intenso a los tonos amarillentos muy claros, pasando por un amplio espectro de rojos, ocres y marrones.
Algunas Técnicas:
Rocas con filamento.
El tamponado
El silex
Los pinceles de fibra natural
Pastel de arcillas
Lápiz de carboncillo
Las plantillas

Mas frecuentes que la figura humana en el arte paleolítico son los signos abstractos de muy compleja interpretación, los cuales adoptan formas diversas que, ante la ausencia de ideas sobre su significación, han servido para clasificarlos desde el punto de vista meramente tipológico: plumiformes, ramiformes, claviformes, tectiformes.

Arte levantino.

A partir del 10000 a. C se produjeron cambios ambientales que suavizaron las temperaturas y por ende cambio la vegetación y la fauna. Esto hace que el hombre busque zonas en los llanos permitiéndoles permanecer más tiempo.
Sigue cazando pero a la vez la actividad de recolección cobró más importancia.
Estos cambios se vieron reflejados en su manifestación pictórica  ya que toca su manera de percibir la realidad a partir de los cambios en su entorno.
Se dice que el Arte Paleolítico se fue desvaneciendo hasta extinguirse, sin dejar ninguna clase de vínculo que lo hiciera enlazar con otras formas de expresión pictórica más avanzadas en el tiempo. Por consiguiente, el Arte Levantino nacería por generación espontánea entre el 8.000 y el 6.000 a. C.

En este nuevo arte el protagonismo lo tiene el hombre. el Levantino aparece en covachos y abrigos abiertos a la luz solar y no en cavidades profundas y obscuras; aunque ambos concurren en pintar cuadrúpedos, lo levantino refleja una fauna actual (ciervos, cabras y sarrios) y no especies extintas o desplazadas; el ser humano comparte ahora el protagonismo principal con las bestias y es tan frecuente como éstas, abundando los arqueros, los cuales pueden mostrarse en solitario, agrupados o participando en escenas de índole cinegética; esta presencia de escenas con un fuerte sentido narrativo, constituye un nuevo factor diferenciador, puesto que no eran nada comunes en la pintura paleolítica, más propia de las figuras aisladas, independientes y casi siempre estáticas.

Un rompimiento:

La última era glacial desapareció a varios animales imposibilitando su subsistencia. En contraste el hombre se pudo adaptar  y domesticó animales y vegetales. Y basan su sobrevivencia en la agricultura y ganadería A partir de esto el hombre puede tener control sobre su ciclo de vida, se vuelve sedentario, cambia su concepción religiosa, su arte, desarrolla tecnología, explotan la minería, confeccionan tejidos, empiezan una actividad comercial y nace la guerra por el territorio (por lo que son todas las guerras hasta hoy).

Fa Cardona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario