octubre 01, 2010

ENSAYO 2

ARTE PREHISTÓRICO EN EUROPA

La prehistoria, quiere decir: lo que  hubo antes de la historia. En la prehistoria se puede acudir a testimonios materiales (a obras o manifestaciones de arte de nuestros antepasados), a ruinas de viviendas, a restos fósiles, entre otras.
En la Historia se recurren a documentos o fuentes escritas.
La geología y la antropología están ampliamente ligadas a la prehistoria
Había una lucha constante del hombre por sobrevivir, poco a poco fue aprendiendo a defenderse de la naturaleza y a servirse de ella.
Los principales elementos del hombre fueron: la madera, por su fácil obtención, adaptación y transformación; la piedra y el cobre.
Hay tres divisiones de la Prehistoria: Edad de la Piedra, (que se divide en paleolítica, (que se subdivide en paleolítico inferior, medio y superior) y neolítica), la del Bronce y la del Hierro, (se divide en Hallstatt y Tene).
En cada Edad Nueva se dejaron de utilizar los materiales de la anterior y se introduce un nuevo material.
Edad de Piedra
Se divide en paleolítico y neolítico. El paleolítico se subdivide a su vez en: inferior, medio y superior.
El paleolítico inferior ocupa el período comprendido entre el segundo periodo interglaciar y el comienzo del cuarto periodo glaciar. Tiene 3 períodos arqueológicos: prechelense, chelense y achelense.
A este período le corresponde al hombre neanderthal, cuyas características son:
Ø  Esqueleto era de estatura inferior a 1.50.
Ø  Cultura muy primitiva.
Ø  Nómada.
Ø  Cazador.
Ø  Se nutría de productos naturales de la tierra y de animales.
Los materiales que usaba eran el sílex y las lascas, las cuales se van perfeccionando poco a poco.
En el paleolítico medio aparecen herramientas de piedra, las cuales se van mejorando.
El paleolítico superior, el cual comprende del final del cuarto periodo glaciar hasta el final de la segunda de las oscilaciones posglaciares.
Está integrado por las etapas: auriñaciense, solutrense y magdaleniense.
Pertenece a la raza humana del Cro-Magnon, que tiene las características de:
Ø  Estatura de 2 metros en los varones.
Ø  Se vestía y ataviaba su cabeza con plumas y usaba collares.
Ø  Inicia la vida social.
Ø  Culto a algunos animales o tótems, de los cuales se nutrían las tribus.
Ø  Respeto hacia los difuntos.
Se encontraron sepulturas hechas a propósito y con objetos que el hombre creería que continuaría usando después de la muerte, en su vida no terrenal.
En la etapa auriñaciense aparecen las pinturas y los grabados en hueso o cantos rodados, además de las artes plásticas, usando piedra o marfil, constituidas principalmente por figuras femeninas voluminosas. Representaban a la mujer como un ídolo o fetiche de la fecundidad, quizá era un culto erótico.
En la etapa magdaleniense se extinguieron: el oso de las cavernas y el mamut y apareció el período de enfriamiento de la tierra, el período postglaciar. Después, hacia finales de la época el clima mejoró y la fauna se extendió.
En este período hay un predominio del hueso con ornamentación grabada, formando punzones, puñales, arpones, propulsores para lanzar flechas y azagayas y bastones de mando.
Hacia finales del paleolítico se manifiesta el sentimiento artístico del hombre.
A partir de la etapa auriñaciense se producen esculturas, relieves en piedra y grabados en huesos.
El hombre aprovechó la forma y las sinuosidades de la piedra para esculpir o pintar, para crear arte.
El período epipaleolítico:
Cuando termina la etapa magdaleniense, comienza el período epipaleolítico o de transición a la era neolítica.
Tiene 2 culturas: aziliense y tardenoisiense.
En la cultura aziliense, se emplean útiles de hueso groseramente trabajados. Su tipo más característico es el arpón, sus sílices son de menores dimensiones.
La tardenoisiense se caracteriza por pequeños enseres pétreos.
El arte en el neolítico y eneolítico
Surge una civilización completamente nueva, importada de Asia y del Noroeste de África.
Hay una complejidad en los enseres y en las armas. Se muestra un avance en la cerámica, que es donde mejor se refleja el sentido artístico del hombre neolítico
Se progresa en la pesca, la agricultura y el pastoreo. Hay una mejor organización de la sociedad, las agrupaciones se conocen como tribus.
Viven en cabañas o chozas hechas de piedra o en palafitos, viviendas de madera.
Hay un respeto mayor por los muertos, porque enterraban a los cadáveres respetuosamente en necrópolis, que a veces se les considera como obras arquitectónicas.
El bretón de dolmen es un monumento compuesto por piedras, es uno de los monumentos más complejos, conocido como monumentos dolménico o megalítico, el cual servía de sepultura individual o colectiva. Tenían un objetivo de carácter religioso.
Los monumentos megalíticos complejos corresponden a la Edad de Bronce.
Otros monumentos magalíticos son el menhir, el cromlech y la alineación. El primero consiste en un alto monolito erecto plantado en el suelo. A éste se le interpreta como monumento sagrado o conmemorativo y como un ícono divino. El cromlech es el círculo de menhires y a los menhires dispuestos en fila se les llama alineación.
El monumento de Stone-Henge es una magnífica disposición megalítica, hecha con dólmenes y menhires, se le ha interpretado como una especie de templo de culto solar.
Al final de éste período florece la plástica con pequeñas estatuas de barro, o con figuras humanas toscas esculpidas en cuevas y menhires.
Nace el comercio, el cual es muy activo, utilizando los mares para comercializar.
Edad de Cobre:
Es un período dentro del neolítico del 3000 al 2500 a.C., en el que se descubren y se utilizan nuevos elementos, como los metales como el cobre puro, después el oro y la plata. Después se trabajan a golpe de martillo y más tarde, fundidos.
Hay un progreso en la metalurgia utilizando el cobre sin aleación de estaño.
Las esculturas de figuras humanas se vuelven más estilizadas.
Se perfeccionan las hachas y se muestra la cerámica con impresiones. Hay un gran avance en el arte mobiliar.
En esta etapa de la historia, en Oriente se da la formación de los primeros grandes estados mesopotámico y egipcio.
Edad de hierro
Es el arte en la edad de los metales, el eneolítico.
El hierro se introduce hasta finales del segundo milenio a.C.
Se divide en 2 grandes épocas: Hallstatt y Téne. El Hallstatt, se subdivide en 2 períodos, en el más antiguo de los cuales se encuentran espadas de bronce y de hierro con banda de cuero, navajas de bronce y urnas de cerámica, mientras que en el otro se hallan puñales de hierro con antenas y muchas fíbulas. El Ténen se divide en 3 períodos: en el primero, se aprecian las espadas cortas y de punta fina y joyas, mientras que el segundo está caracterizado por tener largas espadas ligeramente redondeadas en su punta, y por último, en el tercer período se encuentran los puñales antropoideos, espuelas de hierro o de bronce y los brazaletes de hierro en espiral.
El cobre, el oro y la plata se siguen usando, en cascos, escudos, pectorales, brazaletes y cinturones. Estos llevan adornos estrictamente geométricos
Predominan los objetos de utillaje no indumentales, como los recipientes cilíndricos, calderos y cuencos.
La cerámica campaniforme domina en la etapa eneolítica.
Los talayots eran torres de poca altura, de forma troncocónica y planta circular con una pequeña cámara anterior y están formados por gruesos muros de piedras, unidas con barro. Tenían un objetivo funerario y se les encuentra en grupos, con taulas y sobre parajos elevados.
Las navetas son pequeñas naves y son variantes de los talayots, de los cuales se diferenciaban por su parte plana oblonga.
En ésta época se usaban urnas cinerarias con objetos de metal, esto nos muestra un gran avance en la sepultura.

 Por Lillian Marlene Chávez Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario